El womad 2011 ha finalizado. La Plaza Mayor, la nueva Plaza Mayor, va recuperando tranquilidad. Ya pasaron también la Semana Santa, San Jorge, la patrona... y ya todos, prácticamente, los cacereños han tenido ocasión de conocer la Plaza. Como todo cambio, supone una reisiliencia, una resistencia, pero hay algo innegable, más allá de los gustos que son como el culo: cada uno tiene el suyo.
El hecho innegable es que la Plaza Mayor, la nueva Plaza Mayor, funciona. Eso quiere decir que está cumpliendo el objetivo fundamental para el que se preparó y ejecutó el proyecto. Para que fuera la plaza de todos los cacereños. Ahora es fácil pasar con una silla de ruedas por la plaza, con el cochecito de los niños, con tacones cuando hay boda o cosa de tronio en la ciudad antigua. Ahora, también, la Plaza se refresca (tendremos que acostumbrarnos a que, de repente, corra una fina lámina de agua a nuestros pies), tiene más sitios para sentarse que los 8 bancos mal contados que tenía la bandejina... Ahora, los minusválidos tienen más fácil acceder al Foro de Los Balbos.
Todo ello hace que la plaza funcione, que la plaza tenga la capacidad de atraer a los cacereños para acercarse a ella, pasear...
Y un pequeño detalle sobre gustos: la entrada desde la calle Ezponda resalta la majestuosidad de la Torre de Bujaco, del Arco de la Estrella y su escalinata, de la muralla, porque el suelo de la plaza, nuevo, claro, hace resaltar y brillar la postal más repetida de nuestra ciudad.
Y todo ello le ha costado sinsabores, comentarios indecentes, críticas infundadas, críticas maliciosas, a la Alcaldesa Carmen Heras.
Pero hoy, pasada la Semana Santa, la patrona, pasado San Jorge, finalizado el Womad 2011, hemos comprobado que la Plaza Mayor, la nueva Plaza Mayor, funciona. Y ello debería, como ya hacen muchos ciudadanos, llevar el reconocimiento de unos, las disculpas de otros, a la Alcaldesa Carmen Heras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario