sábado, 29 de enero de 2011

Plaza mayor de Cáceres: adelante

Mientras que a algunos les pesa, y a otros les gustaría ver paradas las obras, el Ayuntamiento, el equipo de gobierno municipal, va cerrando etapas con los hosteleros, los primeros beneficiados del resultado (y que ahora soportan los inconvenientes de cualquier obra), y se van definiendo los usos. Cuando la obra esté terminada, al otro día, o el mismo, ya podrán verse los resultados. Y conociendo a los vecinos de Cáceres, bajarán a ver los resultados. Muchos, a criticar, deporte olímpico en Cáceres, y otros muchos a conocer su nueva plaza, la de todos los cacereños.

http://www.hoy.es/v/20110129/caceres/terrazas-ganan-metros-plaza-20110129.html

Foto de El Periodico Extremadura.

viernes, 28 de enero de 2011

Plaza Mayor de Cáceres: así le gusta a Elena

Así es como le gusta la Plaza Mayor de Cáceres a la candidata del Partido Popular al Ayuntamiento de Cáceres. ¿Cómo? ¿Llena de coches? NO, con su nombre, con el nombre que más le ha mola-do nunca. Bueno, con el nombre molón y, sí, llena de coches. De coches del tercer mundo, pero que sean coches.

martes, 25 de enero de 2011

Podría haber sido... Plaza mayor de Cáceres

Con iniciativa de BelleArtes y la colaboración de diversos artistas, entre ellos Marce Solís, o el trujillano Chuty Tope Ganso, se plantearon diversas opciones para nuestra Plaza Mayor de Cáceres. Algunas, atrevidas, otras, absolutamente naïfs. En definitiva, algo que en las actuales circunstancias y con los "argumentos" que se utilizan, es de agradecer: imaginación. La imaginación que los artistas vierten sobre la Plaza Mayor de Cáceres y que será la que, de verdad, se ponga en marcha cuando las obras terminen (en marzo, mal que les pese a algun@s).
Ahí van dos ejemplos:


domingo, 23 de enero de 2011

Plaza Mayor de Cáceres: colores antiguos

Fotografía de la Plaza Mayor de Cáceres, en torno a 1920, coloreada, dando una visión completa y comparable con la que hemos conocido cuando fue convertida, de modo inmisericorde, en un vulgar aparcamiento.
Se ruega que quien tenga fotografías antiguas de la Plaza Mayor de Cáceres y quiera aportarlas a este modesto blog, las envíe a
plazamayordecaceres@gmail.com
Se publicarán con el nombre de la persona que la envía, si así lo desea. Y si no, se publicarán como hasta ahora, anónimamente. Gracias.

sábado, 22 de enero de 2011

Nuevas plazas, nuevas formas de definirlas

Publica en su edición de hoy el diario EL PAIS una información sobre la Plaza Ovidí Montllor, de Badalona, y sobre cómo los arquitectos trabajan en nuevas formas de concebir espacios públicos singulares, las plazas, en elementos menos duros a la vista y al uso y más diáfanos y abiertos.
La información puede consultarse en este enlace:
http://www.elpais.com/fotografia/Andy/Coulson/elpepiint/20110122elpepiint_1/Ies

y una imagen de la Plaza Ovidí Montllor en el pantallazo que acompaña a este post.



Es una manera, actual, comprometida y buscando interrelacionar el espacio con el ciudadano, de manera que en una sociedad democrática y moderna es el ciudadano el que predomina sobre el espacio que usa y el que ha de poner en valor ese espacio.

jueves, 20 de enero de 2011

Plaza Mayor de Cáceres: estará lista a finales de marzo

Las obras de la Plaza Mayor de Cáceres marchan a buen ritmo. La mayor parte de las infraestructuras soterradas ya están, a falta de algunos elementos de la red eléctrica. Y estará terminada en Marzo. Ya se están preparando zonas de solados y retirando todos los elementos sobrantes para colocar el pavimento definitivo y los elementos de superficie, incluida la iluminación.


martes, 18 de enero de 2011

Plaza mayor de Cáceres, fue mercado, será futuro

La Plaza Mayor de Cáceres fue mercado, donde se colocaban los puestos para que los cacereños puedieran comprar y los comerciantes, hortelanos, artesanos... pudieran exponer sus productos. Aquella plaza que fue mercado, el mercado que hoy son los Centros comerciales, volverá a ser el centro de Cáceres, de reunión de los cacereños y punto de encuentro de nuestros visitantes y de entrada a la ciudad monumental. Y como tal, debe ser una plaza en la que, antes que nadie, seamos los cacereños los primeros en creer en ella.

lunes, 17 de enero de 2011

Plaza Mayor de Caceres, así será en 2011

Así, como se recrea en esta imagen realizada por los arquitectos del proyecto, comenzará en Marzo de 2011 a ser la Plaza Mayor de Cáceres, lugar único de encuentro social, de relaciones ciudadanas, después de terminadas las obras que, como todas las reformas que se hacen en cualquier casa, conllevan molestias. Pasadas las molestias, todos estaremos satisfechos de haber dado a nuestra Plaza Mayor el empuje que necesitaba. El que la Plaza alcance la personalidad que todos queremos, dependerá de todos y cada uno de los cacereños y de los turistas que, por miles, nos visitan cada año. En 2010 ya casi se alcanzaron las 350.000 pernoctaciones.

domingo, 16 de enero de 2011

Plaza Mayor de Cáceres en 1903

En esta vista del lateral de la Plaza Mayor de Cáceres, en 1903, en la zona donde están El Pato y el Hotel Don Fernando, se aprecia el valor de reunión social que tenía la plaza, valor que es uno de los ejes fundamentales de la remodelación que se viene llevando a cabo. Recuperar la Plaza Mayor para que sirva, entre otras cosas, para convertirla en centro social de la ciudad, es uno de los objetivos irrenunciables, que se había perdido cuando fue convertida, de modo inmisericorde, en aparcamiento.

sábado, 15 de enero de 2011

Plaza Mayor, epicentro económico y social

A comienzos del sigloXX, la Plaza Mayor de Cáceres era el epicentro urbano. No sólo de relación social, sino, también, comercial. En la Plaza Mayor, desde las escaleras del Ayuntamiento se extendían los puestos del mercado. Luego, se acotó el recinto que ahora se denomina Foro de Los Balbos, para casetas fijas y en los años 30 se construyó el mercado de abastos. La demolición de este mercado, con Díaz de Bustamante como alcalde, y la construcción de uno nuevo en Plaza de Galarza (donde ahora está el parking) supuso la destrucción del denominado Cuartel Viejo y que, en realidad, era el seminario de Galarza. Esa demolición, a comienzos de los años 60 es, sin duda, el mayor expolio hecho a la ciudad de Cáceres: el Seminario de Galarza, por su composición arquitectónica, su superficie y por el valor de algunos de sus elementos, había sido declarado Monumento Nacional. Sin ningún miramiento, fue demolido.
En esta imagen vemos el bullicio comercial a las puertas del Ayuntamiento. Bullicio que habrá de recuperarse como eje social y de relación con la terminación de las obras actuales.

Plaza Mayor, el mayor aparcamiento

Esta imagen, de finales de los años 70 y comienzo de los 80, muestra cómo quedó la Plaza Mayor tras su destrucción para convertirla en un aparcamiento, en un inmenso aparcamiento. A finales de los 90 y comienzos del 2000, el Partido Popular parcheó el aparcamiento con una bandejina provisional, que no añadía algo necesario para nuestra Plaza: personalidad.

viernes, 14 de enero de 2011

Plaza Mayor coloreada

Fotografía de la Plaza Mayor de Cáceres, de comienzos del siglo XX, coloreada, una técnica muy utilizada en la época. Llamativa la imagen en lo que ahora es solamente la ermita de La Paz. 

jueves, 13 de enero de 2011

Ahora es el Foro de los Balbos

Año 1930. Autor, Valentín Javier. Forma parte del expediente para la construcción del mercado de abastos. Lo requería la Comisión del Patrimonio Nacional (o así) para autorizar las obras, ya que estaba en trámite la declaración de la Muralla de Cáceres como Monumento Nacional. Encontrada en www.cervantesvirtual.com.
Después ha sido mercado de abastos, y luego el llamado Foro de los Balbos, con un pilar (abrevadero de ganado) que se quitó del puente de San Francisco (llamado también, puente de Los Pilares).

miércoles, 12 de enero de 2011

Nueva fotografía

Esta fotografìa puede ser de los años 1910 a 1920. Unos árboles desnudos, de pequeña altura, sin ninguna vegetación prácticamente en el centro y con la culminación con arco hornacina sobre la Torre de Bujaco.

lunes, 10 de enero de 2011

Comienzos del siglo XX

Así era la Plaza Mayor de Cáceres a comienzos del siglo XX. Amalgama sin sentido. ¿A alguien le gustaría volver a ver esta imagen en la realidad?

domingo, 9 de enero de 2011

Plaza Mayor de Cáceres

Esta es la imagen de la Plaza Mayor de Cáceres que nunca más queremos volver a ver. Pertenece al libro "Extremadura. Reflejos de una tierra. CÁCERES." Editado por El Periódico Extremadura y Caja Salamanca y Soria. Textos coordinados por Jaime Naranjo Gonzalo. 1997.